Una experiencia inolvidable: Copa Faro Giro XIX

 
Print Friendly

cfg01Un fin de semana de éxito y emociones fue el que se vivió del 27 de febrero al 2 de marzo de 2014 en la ciudad de San Pedro Garza García en Nuevo León, donde  Club Faro y Club Giro organizaron, por tercera vez en conjunto, la Copa Faro-Giro Nacional. Con la participación de 131 equipos de 12 ciudades de la República Mexicana, se llevó a cabo el torneo deportivo más emblemático de los clubes juveniles del ECyD. Sin embargo, todo empezó meses antes con las diversas juntas y jornadas de capacitación del STAFF, auxiliares y árbitros.

Las actividades comenzaron el jueves 27 de febrero con una Celebración Eucarística en la que jugadores, invitados y organizadores participaron para iniciar de cara a Dios las actividades de este magno evento. La santa misa fue presidida por el P. Oscar Pérez, L.C., coordinador local de apostolado del Regnum Christi, quien concelebró con otros doce sacerdotes legionarios.

Tanto la misa como la ceremonia de inauguración, tuvieron lugar en el Gimnasio del Instituto Irlandés de Monterrey. María Paula e Isaac Garza Coindreau, hermanos, miembros del Club Giro y Faro, presentaron a los miembros de la mesa de honor: Sr. Víctor Manuel Vucetich, ex director técnico de los Rayados de Monterrey y de la Selección Mexicana; Lic. Rodolfo Gómez, tesorero del Gobierno del Estado de Nuevo León; Sr. Osvaldo Batocletti, ex jugador del Club de Futbol Tigres; Lic. Omar Escamilla, director de educación física y salud de la Universidad de Monterrey, en representación del rector general de la Universidad de Monterrey, Dr. Antonio Dieck Assad; Lic. Marcela Dieck Assad, Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de San Pedro; Racine Silva, Consagrada del Regnum Christi, directora del ECYD femenino de Monterrey; P. Javier de la Torre, L.C., director del ECYD masculino de Monterrey; y por último, Federico Garza, presidente del Comité Organizador de la Copa Faro-Giro Nacional.

La banda de guerra de San Pedro dirigió con gallardía los Honores a la Bandera. Al terminar el Himno Nacional, las personalidades del presídium dirigieron unas breves palabras motivacionales a los participantes, mientras que el Alcalde de San Pedro fue el encargado de declarar formalmente inaugurada la XIX Copa Faro-Giro Nacional dando la tradicional patada inaugural. Para cerrar con la ceremonia se tuvo una cena convivencia en la explanada del gimnasio que fue amenizada por un espectáculo de luces y música.

El balón comenzó a rodar el viernes por la mañana en punto de las 8:00 a.m. Las instalaciones deportivas de la UDEM fueron testigos de la primera jornada de actividades que enfrentaba a más de 130 equipos de ambas ramas en 4 categorías: 1997-1996, 1998, 1999 y 2000. Los goles no se hicieron esperar y los partidos se desarrollaron durante todo el día con gran espíritu de caridad, emoción, amistad y deportividad que impresionó a propios y extraños. Cada juego comenzaba con los dos equipos en el centro del campo haciendo una oración todos juntos. A cada cancha se le asignó un católico modelo a seguir y los partidos se jugaban por una intención particular que era recordada por los visores STAFF y en las mantas que se montaron.

Además de fútbol los asistentes se divirtieron con juegos especiales como el toro mecánico y pelea de zumos, y con concursos como los de tuercas, karaoke, porras, simón dice, trivia de películas, golfito y algunos otros como wrecking ball y Rhin de Box, además del ambiente en el sonido local y otras muchas atracciones que se organizaron e instalaron en la sede del evento. Un lugar privilegiado por la visita de muchos equipos durante el torneo fue una “capillita” que se adaptó para la campaña espiritual, ofrecimientos a la Virgen María, y reflexiones por equipo que se llevaban a cabo a determinadas horas entre partido y partido, necesarias para calificar a las finales. Por la noche, se tuvo la White Fest, una fiesta y convivencia divertida  y concurrida, donde se cuidó mucho que el ambiente fuera muy sano.

cfg02El sábado era el día en que se definirían los roles para las finales. Todos los equipos salían a la cancha para asegurar un lugar en la siguiente ronda pero sobre todo para demostrar que eran el equipo con más virtud sobre la cancha. Durante todo el día se disputaron partidos con alto nivel competitivo pero lo más sobresaliente sin lugar a dudas fue la actitud de compañerismo, amistad y convivencia que se veía en todas las canchas. Las familias, amigos y amigas de los jugadores alentándolos desde las gradas, los entrenadores dando indicaciones tácticas y los jugadores poniendo su máximo esfuerzo dentro de la cancha. Por todo el lugar se veían las camisetas amarillas del Staff que atendían a las delegaciones y revisaban que el torneo se desarrollara correctamente.

Con muchos partidos a cuestas la segunda jornada terminó en la tarde noche y fue entonces que se publicaron las estadísticas finales. A pesar de que algunos equipos quedaron fuera, nada fue en vano pues se había hecho el máximo esfuerzo y una grata experiencia. Al finalizar la jornada deportiva se tuvo la misa dominical y, por la noche, el concurso Jeopardy que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Irlandés. La noche del sábado se calentó el ambiente con porras, cánticos y aplausos para que las diferentes delegaciones comenzaran la disputa de este emocionante concurso. Simulando el famoso concurso de televisión, tuvimos diferentes tópicos como Geografía, Música, el ECYD, la Iglesia, el Papa, Deportes, entre otros. Después de varias rondas resultaron ganadores los equipos representativos de Club ECyD Torreón (Cat. Menor) y de Club ECyD de San Luis Potosí (Cat. Mayor).

El domingo se jugaron las finales que resultaron reñidas y emocionantes. Al terminar los partidos se montó, en unos cuantos minutos, el escenario para cerrar el magno evento con una emotiva ceremonia de premiación. Equipo tras equipo y jugador tras jugador fueron pasando por sus reconocimientos, medallas, playeras, premios y trofeos, pero se dejó para el gran final a los dos ganadores de la Copa Faro y Copa Giro, que por primera vez, se otorgó a una misma delegación: San Luis Potosí.

Comments

comments